miércoles, 18 de julio de 2012

Espacio Multifuncional


Cada vez es más habitual la existencia de espacios multifuncionales donde es posible vivir y trabajar. En este caso concreto, el arquitecto japonés Jun Murata / JAM ha rehabilitado un apartamento que se utiliza como alojamiento y oficina para empresarios taiwaneses.


La vivienda-oficina se encuentra ubicada cerca de la ciudad de Osaka, próxima a núcleos de transporte como aeropuertos y estaciones de trenes. Esta situación motivó que los clientes desearan unos interiores que les permitieran alejarse del ruido y disfrutar de un poco de tranquilidad, pero que resultaran interesantes por sí mismos. También necesitaban que pudieran recibir a un invitado que dispusiera de un espacio de trabajo bien equipado.


El primer paso que se llevó a cabo fue integrar y articular de forma racional el espacio existente, eliminando las paredes de tres habitaciones y creando un ambiente continuo. También se examinó y redifinió la capacidad para los equipamientos y el espacio de almacenamiento necesario.
Estos objetivos se cumplieron diseñando un espacio en forma de “donut” rectangular que establece una continuidad entre las áreas de trabajo y las privadas. El nuevo y flexible habitáculo alberga un vestíbulo, un pasillo, dos habitaciones (una con vestidor) y una cocina semi-abierta a una estancia multifuncional donde se encuentran el salón-comedor, una zona con el tradicional tatami japonés y un núcleo central para una parte del equipamiento de oficina. La pared norte, que se extiende desde el este hacia el oeste, se ha materializado con un acabado rugoso que funciona como una pantalla donde se reflejan vagamente luces y escenas.



Con el fin de crear “diferentes estados de ánimo” y reforzar el carácter multifuncional del nuevo espacio, Murata pensó detenidamente en las luminarias de varios tipos y formas. La iluminación lineal en la pared hace que el espacio se sienta de forma continua. Al hacerlo así y simplemente cambiando la luz, el cliente puede volver a “recomponer” la casa en función de lo que está pasando: una reunión de negocios, una proyección o una exposición de arte.
La privacidad que requiere la vida diaria se ha resuelto a través de puertas correderas en las que se han practicado unas finas ranuras horizontales. Estas aberturas permiten que la luz del sol, que llega del oeste, ilumine todos los rincones de la casa durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario