martes, 16 de octubre de 2012

Decoración shabby chic: nada minimalista


Hoy seguimos un poco alejados de minimalismo de una forma estricta y os damos a conocer un nuevo estilo, llamado habby chic. Se basa en la recolección de piezas antiguas que buscan una estética definida y que sean funcionales. Estas piezas se restauran bajo todo un proceso que rescata su historia como un artículo que crea una atmósfera con significados para quién la tiene en su espacio. Además, nace de la unión de lo clásico, romántico y vintage, pero adaptado a la vida moderna. “Algo característico de lo que hacemos es combinar el tema reciclaje, con lo vintage y con el arte, incluir piezas artísticas modernas en la decoración, crear piezas recicladas o restauradas con intervenciones de artistas plásticos”. Este estilo tiene toda una historia detrás que lo hace tan variado y bonito. Así que para aclarar esto, tenemos que entender que junta ciertos detalles diferentes, mas no es una copia de estos estilos. Por ejemplo, trae consigo el estilo clásico de las grandes casas de Gran Bretaña y el aspecto desgastado de sus muebles, ya que se restauraban de forma artesanal, muy al estilo María Antonieta.
También, guarda las características de una decoración romántica en su paleta de colores y en los patrones; por eso, se basan en colores pastel y en estampados florales o que guarden un ritmo de figuras abstractas. Lo diferente es que no espera que este estilo sea perfecto, sino que se junte con lo artesanal de la restauración y recolección de objetos. Además, se espera funcionalidad y no recargar el lugar con objetos lindos y románticos que nos estorben. A su vez, busca mezclar el look con antigüedades y objetos vintage que den el toque original y acogedor que una casa necesita para sentirla como hogar. Entonces, lo que esta forma de decoración y estilo ofrece es la personalización del espacio, que signifique algo para las personas que ocupan y se desarrollan en un espacio tan importante como la casa propia. Se puede construir este estilo de esta forma: “Muebles hechos con maderas viejas (una puerta, una ventana, un cajón, algún objeto antiguo, como una botella, una maleta, libros, taquímetros, etc.), sillas y sillones antiguos forrados con terciopelo y de estilo capitoné son un must, floreros y cerámicas en tonos blancos o claros y muchas flores frescas, preferentemente, blancas con hojas verdes.
Restaurar es todo un arte; una recomendación simple es darle a las maderas un tratamiento antipolilla con los diferentes productos que existen, porque siendo maderas viejas, siempre hay un riesgo“. En los dormitorios,la cama puede ser el centro de atención de nuestra pieza. Por eso, podemos jugar mucho con el tamaño y la forma de ella. Debe ser de madera o metal, y tener detalles en la cabecera como en el box para darle mayor presencia. Pueden complementarla con aplicaciones de telas en tonos pasteles, y mucho mejor si se nota de forma restaurada y no perfecta. Sin embargo, no crean que es una propuesta muy grande como para un apartamento pequeño. También se puede adecuar fácilmente a estos espacios. Sobre todo porque el color blanco, que es el predominante, creará un efecto de mayor profundidad que se complementará perfectamente con lo shabby chic. También podemos optar por decorar las paredes con papel tapiz floral y agregarle molduras. Una parte importante para el dormitorio son los muebles donde guardaremos la ropa o los veladores. Podemos aprovechar una búsqueda en muebles restaurados que se vean como el turquesa de la imagen. Además, pueden improvisar y optar por otras formas de adaptar el espacio: por ejemplo, adaptar una silla para que haga de velador o usar cojines para darle volumen y suavidad al juego de cama.
También se debe complementar con muchos detalles, como cuadros o artículos de losa o cristal. Deben ser objetos que tengan un significado importante para ustedes, que personalicen el espacio en el que descansarán y renovarán sus energías. Como nos recomiendan las chicas de Cuatro en un Baúl: “Otra cosa que nos gusta mucho para sala o habitaciones, son las maletas antiguas y muebles de muchos cajones diversos hechos con elementos reciclados. También nos gustan mucho las lámparas hechas con botellas y con pantallas de colores tenues, puestas sea en el piso o sobre alguna mesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario